Comisión de Seguridad Ciudadana

Le corresponde el estudio de los asuntos de seguridad metropolitana; policía administrativa con fines de vigilancia y fiscalización; protección civil; administración de emergencias o desastres; y funcionamiento, organización y gestión de los entes encargados en todo el Área Metropolitana.

Presidente: Concejal Metropolitano Carlos Guillermo Arocha
Abogado. Representante de Primero Justicia (PJ). Electo por los Municipios Chacao, Baruta y El Hatillo.

Coordinador: Abg. Luis Ríos 

Información de contacto:

Dirección: Avenida Universidad, Esquina San Francisco, Edif. Centro Mercantil San Francisco, piso 1, ofic. 1-3. Caracas, Venezuela.  
Teléfonos:
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter ComisionTwitter FG

Misión / Visión / Valores

Misión
Unimos esfuerzos por la seguridad y derechos de todos los caraqueños.

Visión
La reconquista de una ciudad segura y humana para todos los ciudadanos.

Valores

  • Honestidad
  • Excelencia
  • Inclusión
  • Servicio
  • Compromiso

Nuestros Proyectos

Actualmente la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos centra su gestión en la ejecución de tres grandes proyectos.

Sobre la base de nuestros análisis y estudios de la seguridad ciudadana, hemos determinado la presencia de ciertos problemas sobre los cuales tenemos competencia y capacidad para actuar, unir esfuerzos, y generar resultados en pro de la reconquista de una ciudad más humana y segura.

Estos son:

  • Debilidad institucional: falta de coordinación y planificación de los cuerpos de seguridad ciudadana.
  • Factores de riesgo: consumo irresponsable de alcohol, consumo y micro tráfico de drogas, espacios inseguros.
  • Violencia como forma de vida: violencia intrafamiliar, violencia juvenil y violencia para resolver conflictos.

Sobre la base de dichos problemas hemos planificado, formulado y empezado a ejecutar nuestros proyectos.

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana

Es un espacio de cooperación institucional entre organizaciones no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humano, que busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas, elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños.

Leer más...

Se Vive diferente

Es un programa de cultura ciudadana que busca contribuir a disminuir a la violencia en sectores populares del Área Metropolitana de Caracas.

Objetivos Específicos:

  • Modificar los comportamientos violentos de la ciudadanía en comunidades de bajos recursos del área metropolitana de Caracas.
  • Fortalecer la participación ciudadana en la promoción de normas y principios de convivencia ciudadana.
  • Fortalecer las capacidades de organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales en la prevención y atención de comportamientos violentos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia de enfrentar y rechazar los comportamientos violentos.

    Leer más...

Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana

Es un órgano institucional de cooperación que integra a los diversos actores competentes en materia de seguridad, para generar planes y desarrollo de políticas públicas en seguridad ciudadana dirigidos al Área Metropolitana de Caracas.

El Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana es el resultado de un trabajo articulado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos iniciado en noviembre de 2009. Luego de 85 jornadas de trabajo con las distintas instituciones policiales, ONG’s y expertos en materia de seguridad, se formularon y diseñaron siete proyectos de seguridad ciudadana para el Área Metropolitana de Caracas, los cuales serán anunciados y ejecutados a lo largo del 2011. Con la aprobación de la Ordenanza del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana los proyectos serán institucionalizados y de total vinculación metropolitana. Es decir, de obligatorio cumplimiento para cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Leer más...